¡Envíos gratis por tus compras!

El Derecho de Retracto es la facultad que tiene el consumidor de solicitar la devolución total del dinero pagado, así como la devolución del producto recibido, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega del mismo.
Cualquier solicitud de devolución o cambio deberá cumplir con las disposiciones sanitarias, legales y de garantía establecidas, especialmente cuando se trate de productos que puedan representar un riesgo sanitario o cuenten con restricciones legales o reglamentarias.
.
1.Condiciones para ejercer el Derecho de Retracto:
El cliente que solicite el derecho de retracto, debe cumplirse las siguientes condiciones:
• El producto no debe estar averiado ni deteriorado por mal uso del cliente.
• El producto debe conservar sus etiquetas, factura de venta, accesorios y empaque original.
• No debe presentar señales de uso, desgaste o suciedad.
• No deben haber transcurrido más de cinco (5) días hábiles desde la entrega.
• No aplica para medicamentos, maquillaje ni fórmulas magistrales.
2.Pasos para solicitar el derecho al retracto:
El cliente deberá llevar el producto al punto de venta físico Cutis, más cercano. Deberá presentarse la misma persona que se encuentre registrada en la factura y solicitar dicho derecho al funcionario Cutis, ubicado en la caja, quien hará validación del cumplimiento de todas las condiciones enumeradas en este proceso. Una vez sea verificado satisfactoriamente, se procederá a realizar el cambio de producto y/o referencia o devolución de dinero y deberá firmar el formato ( F- Constancia de devolución de Dinero V.001)
Si el cliente se encuentra ubicado en un a ciudad y/o municipio sin presencia de un punto físico de Cutis, deberá enviar por la transportadora de su elección, el o los producto(s) a los cuales requiere aplicar el derecho de retracto, asumiendo los costos de envió hacia el punto de venta donde realizo la compra, siempre y cuando cumpla con la totalidad de condiciones enumeradas en este proceso. Una vez el punto de venta reciba el producto y verifique las condiciones satisfactoriamente, se contactará con el cliente para confirmar si desea realizar el cambio de producto y/o referencia (los gastos de envío del nuevo producto y/o referencia será asumidos por Cutis) o devolución de dinero, para lo cual se radicará la solicitud de devolución que solo será valida siempre y cuando incluya documentación:
•    Nombre completo
•    Cedula
•    # Cta Bancaria
•    Certificación bancaria inferior a 1 mes.
•    Correo electrónico
•    Teléfono
La devolución de dinero se efectuará dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de que el cliente envíe la totalidad de la documentación solicitada.
Importante – Posibles sanciones por mala fe del consumidor
De acuerdo con el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), la Superintendencia de Industria y Comercio está facultada para imponer sanciones tanto a proveedores como a consumidores, cuando se demuestre el uso indebido de los mecanismos de protección al consumidor.
En particular, el Artículo 61 establece que:
“La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer multas hasta de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) a quienes infrinjan lo dispuesto en esta ley, sin perjuicio de otras sanciones penales o civiles a que haya lugar.”
Esto incluye los casos en los que el consumidor actúe con mala fe, como por ejemplo:
• Presentar reclamaciones falsas.
• Manipular productos para exigir devoluciones indebidas.
• Simular no haber recibido un producto que sí fue entregado.
• Hacer uso fraudulento de la reversión de pagos.
*
_
Los Productos que por sus características y condiciones de uso no serán susceptibles de ser devueltos mediante el ejercicio del Derecho de Retracto son los siguientes productos: maquillaje.
RECUERDA:
Recordamos al consumidor que, en caso de ser comprobada la mala fe, la Superintendencia podrá imponer sanciones económicas de hasta 50 SMLMV, equivalentes a más de $65 millones de pesos (según el salario mínimo vigente para el año 2025), además de iniciar procesos judiciales si aplica.